Batch box 8″ Lozoya (Madrid)

Esta batch-box de 8″ sirve para calentar un espacio de aproximadamente 70m2 con un uso casi diario de la estufa. El aprovechamiento del calor se realiza mediante bidón y, torre y banco de BTCs y cob. De esta manera combinamos el calor rápido del bidón, con un calor más a largo plazo.  Aunque no pusimos el bidón completo pues hubiese resultado excesivo. Un pequeño banco calienta un espacio anexo previsto como gallinero. En total la estufa cuenta con una superficie radiante de aproximadamente 10m2.

Diseño original de la estufa

Se decidió realizar el proyecto con BTCs ya que estaban disponibles en las cercanías. A pesar de ser un poco más caros que otras alternativas, resultaba más económico que tener que transportar materiales desde más lejos. Por otro lado, hacer la estufa en fechas próximas al invierno desaconsejaba el uso masivo de cob. Este último incopora mucha más agua en obra lo que hubiese retrasado mucho el proceso de secado de la estufa.

Como se ve en este diseño, las estufas rocket, permiten la distribución del calor, tanto en el tiempo como en el espacio. De esta forma se puede ajustar su comportamiento a cualquier necesidad que pueda surgir en el proyecto.

El revoco final está hecho con un mortero de arcilla fijado con celulosa.

Foto 1 de la estufa terminada

Foto 2 de la estufa terminada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *