Diseño

Las estufas de inercia térmica, y en concreto las estufas rocket, tienen un funcionamiento completamente diferente al resto de sistemas de biomasa: Un sólo fuego de 4hrs al día es suficiente para generar el calor necesario para mantener la estufa caliente durante 24hrs.

El diseño

Las estufas rocket se compone de dos elementos:
El Quemador: Con una alimentación vertical en el modelo “J” o frontal en el caso de las “Batch Box”. La chimenea interna, bien aislada, genera un tiro constante y potente que impide cualquier revoco de humo. Gracias este efecto de succión, se produce una combustión a una temperatura que ronda los 1000-1100ºC lo cual garantiza una combustión completa libre de hollín y de humo.

Quemador de carga vertical "J"

Quemador de carga vertical tipo “J”


Quemador Batch Box

Quemador de carga frontal Batch box

 

El aprovechamiento / acumulación del calor: Una vez liberado el calor en el quemador, buscamos su aprovechamiento respondiendo a las necesidades de cada instalación.


Esquema del diseño de las estufas rocket

Campana para recuperar calor en la segunda planta - Estufasrocket-es


Campana situada en la segunda planta

En primer lugar a través del bidón metálico o su equivalente realizado en mampostería, según el gusto y el comportamiento que se desee. (Bidón= calor inmediato / Mampostería= mayor inercia y conservación del calor). Ver imagen superior.
El calor “sobrante” es acumulado ya sea horizontalmente en un banco realizado en tierra, ladrillo macizo o piedra, ya sea verticalmente a través de una solución denominada “campanas” que ocupan menos espacio y garantizan un calor uniforme a modo de pared radiante.
Las estufas rocket ofrecen un sinfín de diseños posibles, adaptándose al espacio disponible, al estilo decorativo de la vivienda, al modo de vida de sus habitantes y al comportamiento que se espere de dicha estufa. Se trata de un sistema de calefacción muy versátil y eficaz.

 

Galería de Rockets por el mundo

 

Rocket Tere Estufa rocket - Avila 1 portada web Vat & Vlam RMH Rune-Jeroen-Meijer Rocket Stove Robert-Blaszczyk-2 RMH-Japan RMH-con-horno RMH-central RMH Lehm und Feuer4 Lehm und Feuer3 Lehm und Feuer2 Lehm und Feuer1 Kirk-Mobert2 Kamin-massa-spectacular Kamin-massaRMH Kamin-massa Jureed Henderson-Clayworks Friedl-Jabelix Flemming-Abrahamsson4 Estufa Rocket ErnieEricaWisner Artur-Jan-Milicki Vat-&-Vlam-RMH3 Vat-&-Vlam-RMH2
<
>
Resultado final - Vista general

One Response so far.

  1. CLEMENTE FRANCESCO dice:

    bravi ottimo lavoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *