Historia

Calentar con estufas de masa es una idea antigua. Los romanos calentaron sus famosos baños con este sistema (hipocausto), también son famosas las “glorias” en Castilla.  Los chinos y coreanos han usado estufas de masa durante siglos, muchas veces para calentar camas o pisos enteros.
Más recientemente, hace 400 años, los europeos también empezaron a desarrollar estufas de inercia. Los inmigrantes Rusos y Escandinavos construían estufas de masa hace 100 anos en las praderas de Norte América, donde los inviernos son largos y fríos, y combustible escaso.
Los diseños han evolucionado, pero el concepto sigue siendo el mismo: una carga de leña que se quema rápidamente, a alta temperatura. El humo caliente circula por el interior de la estufa, antes de salir por la chimenea. A lo largo de este recorrido va cediendo su temperatura al cuerpo /masa de la estufa. Esta masa, una vez caliente radia calor durante 12 a 24 horas.
Dentro de los nuevos diseños de estufas de inercia, las estufas rocket, además de ser el sistema más eficiente, permite una gran versatilidad de comportamiento combinando acumulación de calor y calor inmediato a través de componentes de metal. Bien diseñadas, no producen hollín en su funcionamiento normal y no genera emisiones de humo o partículas no combustionadas.
Hoy en día hay muchos diseños y estilos de estufas rocket: se puede incorporar un horno, plancha, o sistema de agua caliente que agrega valor y funcionalidad a la estufa.

 

¡Estoy encantado con mi estufa! Después de muchos años pasando frío en casa, ahora hace calor. Pero es un calor especial: ¡Es una pasada!
Gasto mucha menos leña y mi casa está caliente.

Olaf del Castillo

3 Responses so far.

  1. asuncion dice:

    Hola .Quiero hacer una estufa roket en la cocina y que me sirva para los radiadores que tengo la instalación y tengo un dilema de dónde y cómo hacerla. Vivo en Córdoba ,Andalucía y me muero por lo sostenible .Como no lo sepa pronto me veo poniendo algo que no quiero y me voy a arrepentir toda la vida.Necesito vuestra ayuda.Un saludo.
    Asun

  2. Biku dice:

    Hola Pablo! Enhorabuena por tu iniciativa.
    Quería preguntarte con que tipo de pintura has coloreado
    el baril rojo que está en la portada de tu web? El que tengo en mi dragona casera está en oxido y viendo lo lindo que quedó el tuyo,
    tengo ganas de darle color pero me preocupan las emisiones de
    la pintura convencional además de su reacción al calor y precio.
    Puedes decirme algo concreto?

    • Pablo dice:

      Hola Biku,
      Para pintar los bidones usamos pintura refractaria en spray. Tambien se le conoce como pintura anticalórica. Por no dar ninguna marca comercial, decirte simplemente que puedes buscar en internet el color que más te guste. Es interesante que aguante más de 500ºC ya que el bidón se suele poner muy caliente. La opción económica y natural para que no se oxide el bidón es pasarle un trapo mojado en aceite cuando el bidón está caliente. El aceite se quema (suelta humo la primera vez), ennegrece y a partir de ahí protege el bidón. Para un acabado más uniforme mejor la pintura.
      Un cordial saludo,
      Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *