Ventajas

Las estufas rocket ofrecen numerosas ventajas entre las que caben destacar:

Ecológicas

  • Nuestra filosofía parte de los principios de la bioconstrucción utilizando materiales principalmente de origen local, naturales y no tóxicos.
  • Se trata de un sistema que permite favorece la independencia energética, siendo totalmente independiente de la electricidad. Esto es especialmente interesante en entornos rurales donde el suministro eléctrico puede sufrir interrupciones frecuentes.
  • Nuestras estufas queman madera, material facilmente accesible. Su consumo de madera es 1/4 del de una chimenea tradicional, y su rendimeinto ronda el 85-90%.
  • La combustión de la madera es muy completa por lo que prácticamente no genera residuos ni gases contaminantes.

Confort

  • gatos sobre un banco caliente

    Los gatos saben de calor.

    Calor radiante es el calor más saludable. La sensación que produce una estufa de inercia térmica es igual a la que se se tiene un día soleado de invierno detrás de un cristal. El calor radiante de las estufas de inercia calentarán los muros y el ambiente sin resecar el aire.
  • El carácter higroscópico de muchos de los materiales que utilizamos en nuestras estufas les dan una capacidad de regular naturalmente la humedad ambiente por lo que la sensación de confort será máxima.

Salud

  • Las estufas de inercia entregan principalmente calor radiante (calienta las masas y no el aire). Al contrario que los sistemas de radiadores (convección), el calor radiante no reseca el ambiente.
  • Especialmente indicadas en casas antiguas o con perdidas por aislamiento debido a que almacenan el calor en la masa, resguardándolo de posibles pérdidas.

Económico

  • Dependiendo del diseño y de los acabados elegidos, se pueden realizar proyectos que garanticen una solución de calor sana y eficiente con un presupuesto muy razonable.
  • El Ahorro de este tipo de estufas frente a un sistema eléctrico es de entre el 80 y el 90%. Frente a una solución de gas, el ahorro es de entre el 50 y el 75%.
  • Con una formación básica y/o un correcto asesoramiento las estufas rocket son soluciones de calor, perfectamente autoconstruibles.
  • Las estufas de inercia térmica no precisan ningún mantenimiento técnico. Su limpieza es sencilla, máxime cuando dada su buena combustión, prácticamente no generan residuos.

5 Responses so far.

  1. marcos gabler dice:

    Hola,estoy interesado en la estufa rocket ya que estoy planificando la construccion de mi hogar. Quisiera saber si cerca del valle del jerte hay algun artesano que pueda construirla xa q me haga un presupuesto.Gracias.

  2. Natacha dice:

    Hola tengo una estufa de conveccion y el caño de salida tiene unos 11 metros y se a prendido fuego más de una vez, seria conveniente cambiarla por una rocket, como funciona las rocket en cuanto a la producción de creosota y que se prendan fuego?
    Gracias

    • Pablo dice:

      Buenos días Natacha!
      Las estufas rocket, por su alta eficiencia no generan prácticamente hollí que es lo que prende en la chimeneas tradicionales y otros sistemas menos eficientes. Estos fuego son altamente peligrosos ya que en muchos casos termina prendiendo la estructura del techo de la vivienda. Sobre todo en casos de uso muy frecuente es muy importante deshollinar todos los años (En muchos paises europeos esto es obligatorio por ley).
      Sin embargo, las estufas rocket no tienen ese peligro. En primer lugar, y como te comentaba anteriormente no se producen prácticamente partículas no quemadas, pero además la salida del humo está muy lejos de la cámara de combustión por lo que es muy dificil que una llama prenda estas partículas: el humo en este tipo de estufas sale a no mas de 90-100ºC en lugar de los 300-350ºC que puede alcanzar el humo en otros sistemas con lo que el riesgo es todavía menor!
      Para cualquier aclaración suplementaria, no dudes en volver a contactarnos.
      Un cordial saludo,
      Pablo

  3. Bruno dice:

    Buenos días!
    Entiendo que las estufas rocket tienen un peso considerable. Se pueden construir en una primera planta? Conocéis algún caso previo?
    Muchas gracias y enhorabuena por la web!

    • Pablo dice:

      Hola Bruno,

      Habría que estudiar el diseño y los materiales, pero sí! Se puede construir estufas rocket más livianas de forma que una solera normal pueda soportar su peso. Sin embargo hay que entender que la capacidad de acumular calor (inercia) de una estufa depende de su masa por lo que el resultado sería una estufa que, al ser más ligera, se calentaría antes y también perdería su calor antes. Tendría una batería (como un telefono movil) más pequeña que se cargaría antes, pero también se descargaría antes. Esto simplemente obligaría a hacer 2 fuegos al día.

      No sé si te sirve la respuesta. Si necesitas cualquier otra info, no dudes en volver a contactarnos.

      Un cordial saludo,

      Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *